Lectura de la carta por su autora
Entrevista en la cadena SER

Queridos Reyes Magos:

Somos un grupo de personas mayores que decidimos unirnos a lo largo del año 2019 para crear una alternativa a nuestra vejez. No éramos amigos pero estábamos dispuestos a conocernos y querernos para acabar viviendo juntos. Al principio solo compartíamos un sueño que parecía imposible de realizar pero, poco a poco, hemos ido despertando, nos hemos desperezado y hemos empezado a caminar.

Desde julio de 2019 hasta ahora hemos creado una asociación, hemos hecho difusión del proyecto por varios medios, hemos andado por Zaragoza y sus alrededores, hemos investigado solares, terrenos e inmuebles donde ubicarnos. Hemos comido juntos, hemos buscado más lo que nos une que lo que nos separa y hemos convivido con el Covid como grupo de riesgo. Nos hemos cuidado todo lo que nos han recomendado y seguimos ilusionados con el proyecto, más si cabe que al principio. Nos sabemos “punta de lanza” en Aragón y no por ello vamos a dejar de trabajar para conseguir nuestro ideal.

Nos gusta Zaragoza con su clima y su gente, tenemos aquí a nuestras familias y amigos y queremos seguir en nuestro entorno porque sabemos que aún tenemos mucho que aportar. No queremos ser apartados de la vida por estar jubilados, no queremos ser aparcados en ningún lugar como si fuéramos trastos inútiles. Reivindicamos nuestra valía y nuestro valor, nuestra enriquecedora diversidad, nuestro respeto a la vida en general y a las personas en particular. Deseamos vivir una vejez activa y colaborativa y sabemos que eso nos lleva a nuevos aprendizajes y a nuevas fórmulas integradoras; en una palabra, nos proponemos crear una vejez estimulante.

Somos muy mayores para hacer una carta infantil, nosotros no queremos juguetes. Nuestros deseos son más pragmáticos, necesitamos un solar donde poder edificar nuestras viviendas, queremos unas leyes que incluyan nuestro proyecto y otros similares que den respuesta a la realidad de las personas mayores y que incluyan los apoyos institucionales para el desarrollo de los mismos. Nos gustaría que los ayuntamientos impulsaran los cambios urbanísticos, que facilitaran la realización de alternativas ciudadanas a los cuidados en edades avanzadas, queremos participar  en la vida cultural y social de nuestro vecindario y para ello necesitamos estar integrados dentro del municipio.

Para este año que comienza os pedimos que nos proporcionéis momentos en los que juntarnos físicamente para poder estrecharnos. Sí, queremos poder abrazarnos y no solo vernos virtualmente, nos gustaría poder visitar otros proyectos colaborativos que ya están en marcha, querríamos poder sonreírnos sin máscaras que nos acrecienten el miedo, nos encantaría poder empezar a ser grupo de allegados. Nos gustaría que nuestros políticos respaldaran los proyectos colaborativos e impulsaran su realización y por último nos gustaría poner la primera piedra de nuestro futuro hogar.

Esperamos que vuestro viaje sea cómodo y que a lo largo del año que empieza vayáis dejándonos nuestros regalos para poder disfrutar de la ilusión que aún nos embarga.

Compartir en
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada como . Agrega a marcadores el enlace: enlace permanente.