El viaje de la vida es el gran peregrinaje

 En abril de 2021 Joaquín Berges, de Zaragoza, publica «Peregrinas», un viaje de humor y transcendente emoción, protagonizado por tres ancianas octogenarias que se escapan de la residencia donde viven, justo cuando comienza la nueva normalidad tras el confinamiento por la pandemia.

Sus vidas están naufragando, la pierden, todo desaparece a su alrededor.

   Se escapan de la Residencia, como lo harían del confinamiento, de un hospital, de una prisión, dónde se ven condenados a cadena perpetua. Valoran la Residencia, no por los servicios que ofrece, sino por el tipo de las relaciones que en ella viven. Terminator, el Director; Conde Drácula, el Portero; Bruja del Castillo, Jefa de Auxiliares; Niña del exorcista, Monitora; Quasimodo, Administrador, etc.

   Para no vivir la realidad de la Residencia leen libros de aventuras, viven de sus recuerdos, reconstruyen su vida pasada, y, ¿por qué no?, hacen planes, quizá los últimos que hagan. En sus planes entran aventuras y otros convivientes, con quiénes se comprometen.

   Inician un “viaje”, un peregrinaje, donde no importa tanto el destino sino las experiencias que tienen durante el camino, se van sin pagar del restaurante, roban medicamentos, juegan en un bingo para conseguir dinero y poder vivir, conducen de forma peligrosa, se acercan al amor, dan gritos para deshacerse de situaciones anteriores, se liberan bañándose desnudas, etc.

   La vida, es la vuelta al mundo en 80 años, y volver al punto de partida cuando has perdido el rumbo de la vida. Convirtamos la vida en palabras contadas porque solo sucede lo que contamos.

Compartir en