Comienza el verano y con él un periodo de relajación y ocio. Sin embargo, antes de que el anunciado calor nos aplane totalmente, el Consejo Rector de la cooperativa se ha propuesto dejar enfocados un par de temas.
Por una parte, definir en lo posible nuestras preferencias en cuanto al tipo de unidades habitacionales. Si las queremos de igual o diferente tamaño y cuántos metros cuadrados serían los mínimos necesarios. Es un sondeo que realizaremos a primeros de julio, en asamblea, ya que nos es necesario para preparar estudios previos de cara a gestiones, aunque no se trata todavía de un proyecto arquitectónico, que solo será necesario cuando sepamos el solar donde nos ubicaremos.

Por otra parte, la Comisión de Régimen Interno ha dado por terminado el borrador de la parte del Reglamento referida a las personas socias. En él se definen la visión, misión y valores de nuestra comunidad y se desarrollan los apartados de los Estatutos que así lo requieren. Es una parte compleja puesto que en ella se concretarán, cuando esté aprobado, los requisitos para ser socio de la cooperativa, para acceder a una unidad habitacional en su momento, los compromisos que se adquieren, etc.
Hay aspectos en ese borrador que inciden en valorar la integración y participación en el grupo, a fin de hacer efectivos los valores que nos conforman. Ya en anteriores boletines nos hemos referido a la desigual participación de las personas que componemos la asociación y la cooperativa, lo cual ha llevado a la Comisión a plantear que se tenga en cuenta la implicación en los órganos, comisiones y actividades de la asociación a la hora de admitir a nuevas personas socias de la cooperativa, así como a tenerlo en cuenta en la evaluación del periodo de adaptación, una vez iniciada la convivencia.
Este borrador se remitirá a las personas socias de la cooperativa para su primera presentación en la asamblea de principios de julio, pero probablemente requerirá uno o varios debates en profundidad antes de ser llevado a una asamblea decisoria en la que, tras votar las enmiendas que se presenten, se apruebe como parte del Reglamento de Régimen Interno.
El presente boletín cubre los meses de julio y agosto, así que tenemos tiempo para estudiar todos estos puntos y llevarlos a debate en septiembre. Eso no impedirá que disfrutemos de la playa o de la montaña, de grandes viajes o de charlas tranquilas en las terrazas. Buen verano a todas.