En la comisión de Régimen Interno estamos elaborando la “Carta de valores” de la Cooperativa.
El documento “Visión, Misión y Valores” es como una carta de presentación que en un folio dice lo que queremos (visión), cómo lo haremos (misión) y cuales son nuestros valores. La gurú canadiense del cohousing, Diane Leafe Christian, que ha contribuido a formar decenas de comunidades en Canadá y EEUU (ver reseña en boletín número 5) da unas pautas sobre la importancia de tener claras unas premisas antes de empezar a andar.
Ella no sabe que aquí tenemos unos magníficos estatutos que incluyen objetivos, metodologías y un sinfín de argumentarios. Lo que no está claro, el Reglamento de Régimen Interno lo complementará.
Pero, de todas maneras, intentamos profundizar en nuestros valores. ¿Qué valores tenemos?

Hay valores individuales y valores comunitarios. Los valores individuales afectan a cada individuo, pero a la vez favorecen el desarrollo de la vida en comunidad y llegan a conformar el valor del grupo. Al mismo tiempo, los valores colectivos inciden o pueden incidir en cada persona.
Parece que estamos de acuerdo en algunos:
- Los que tienen que ver con el respeto mutuo: Libertad de pensamiento, política y religiosa, tolerancia, respeto a la individualidad, a la persona y al grupo.
- Los que tienen que ver con la participación y dinámica del grupo: Solidaridad y ayuda mutua, generosidad, reciprocidad, responsabilidad con el proyecto.
- Los que reflejan valores individuales: dignidad, honestidad, autorresponsabilidad.
- Los que tienen que ver con el entorno: cuidado del medio ambiente, sostenibilidad, economía de recursos.
- …y aquí podría seguir una larga lista
Pero, antes de escribirlos con lacre, debemos reflexionar, ¿Somos realmente tolerantes?
¿Con todo tipo de creencias? ¿Con todo tipo de hábitos siempre que no afecten a nuestra libertad? ¿Queremos poner nuestros brazos, mente y corazón para hacer posible la creación y luego supervivencia del proyecto? ¿Queremos ser solidarios, ayudarnos o pensamos que va a ser una nueva carga y no nos apetece? ¿…?
Se abre el debate.