La niebla oculta, difumina, desenfoca. A veces, la niebla no es un fenómeno atmosférico: es un estado mental.

Me preocupa que el proyecto de Las Crisálidas empiece a estar cubierto por una boina de niebla y que nos perdamos en el camino. Se percibe cierto desánimo, se hace patente la impaciencia en obtener resultados y eso nos lleva a dispersar esfuerzos en varias direcciones, perdiendo el foco de la que debería ser una visión compartida.

Expresiones como “tenemos que tener un solar en tres (o seis, o doce) meses” son comprensibles ya que el nuestro es un proyecto para un envejecimiento activo, o sea para ya, para mientras estamos aún bien. Sin embargo, estas prisas no se focalizan en un objetivo más o menos definido, sino que, en esa especie de desesperanza (que no desesperación), vamos dando palos de ciego.

   Porque a unas personas les urge vivir ya en comunidad, pero otras prefieren esperar unos años y aprovechar los primeros años de jubilación para viajar o tienen responsabilidades familiares que atender. Porque priorizamos unas u otras zonas donde ubicarnos, no sólo rurales frente a urbanitas sino este barrio frente a aquel. Porque discrepamos acerca de la orientación de las unidades habitacionales, de la proporción de espacios comunes frente a los privativos, de cómo repartir los costes. Porque, frente al modelo llamémosle “puro” de cooperativa en cesión de uso, nos planteamos ahora el de promoción por inversionistas y alquiler a la cooperativa.

   Y, como consecuencia de esta dispersión, de este desánimo, se reduce la participación y las personas que están tirando del carro dan muestras de cansancio y piden el relevo.

Falta participación, falta visión compartida, faltan debates sosegados, falta saber compaginar el asambleísmo y el liderazgo de los órganos de gestión.

   Pero no, no estamos perdidos en la niebla. No todavía. La niebla natural acaba dispersándose por sí misma pero levantar la niebla mental que nos envuelve requiere un esfuerzo.

Lo lograremos, porque sabemos que “mañanas de niebla, tardes de paseo”.

Compartir en
Esta entrada fue publicada en y etiquetada como . Agrega a marcadores el enlace: .