¡Oh la la, el cine!

El cine como arte, como disfrute, como transmisión de ideas y emociones, como instrumento para reflexionar y debatir, como experiencia compartida… ¡la magia del cine! 

   Los jueves del pasado mes de mes de febrero, desde DMD (Asociación Derecho a Morir Dignamente de Aragón) organizamos el VII cinefórum “Libres hasta el final” en el Centro de Historias de Zaragoza. La acogida, como en años anteriores, ha sido muy satisfactoria, con un promedio de 90 personas en cada sesión y una importante y rica participación.

  En estos ciclos de cine, a los que invitamos a personas conocedoras/expertas para que presenten cada película y el debate posterior, pretendemos hablar y debatir sobre el tema tabú de la muerte y del final de vida, de cómo queremos que sea, si no es una muerte repentina y podemos decidir, de la enfermedad y la despedida, de los distintos modos de vivir ese proceso único para cada persona, del duelo de la persona que se va y de los que se quedan; en definitiva, de la enorme importancia que tiene reflexionar sobre ese proceso vital y definitivo, de ser dueñas de nuestras decisiones. ¡Porque de lo que se habla es, precisamente, de la vida! 

   En las películas de este año, hay mujeres jóvenes con enfermedad terminal cuyas decisiones son casi 

contrapuestas (vivir el final en soledad o rodeado de sus seres queridos, por ejemplo), siendo opciones iguales de legítimas y válidas y, por supuesto, hay hombres delicados y cuidadores, respetuosos con las decisiones de sus parejas, por dolorosas que les resulten. En todas ellas hay mucho amor, pero también desenfado y humor fresco y gratificante, balsámico, (imprescindibles el humor y la risa).    

   Y dignidad. Mucha dignidad. 

   Cerramos el ciclo (4ª sesión) con la proyección de varios cortos documentales realizados por DMD, como celebración del 40 aniversario de la creación de nuestra asociación y como justo homenaje a algunas de las personas cuyo testimonio vital ha sido clave en la lucha por los derechos al final de la vida.

Compartir en