Se ha firmado el acuerdo entre Comunidades de Cuidados (Jubilares, Andecha y UDP) y REAS Red de Redes (en representación jurídica del Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en esta organización).
Comunidades de cuidados es un proyecto desarrollado por la unión de las asociaciones Jubilares, Andecha, participación y trabajo comunitario (Parte del Grupo Cooperativo Tangente) y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos Next Generation EU.
Se trata de cuidados centrados en la persona y con enfoque comunitario. Innovación para generar alternativas de cuidados de las personas mayores en cohousing y redes vecinales del entorno rural, según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.
Este acuerdo permite trabajar conjuntamente el ámbito de las estrategias de los cuidados y su implementación en los proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso, además de hacer difusión y una incidencia coordinada en los Ministerios implicados, y facilita la posible creación de futuros proyectos conjuntos.